CONFERENCIA DE SINDICATOS DE REGIONES CAPITALES

Los sindicatos europeos se movilizarán por la subida de los salarios

• CCOO de Madrid ha presentado una resolución sobre igualdad de género

La Conferencia de sindicatos de regiones capitales, ECTUN, que concluye este viernes en Malta, y en la que está participando CCOO de Madrid, se ha comprometido con la lucha por el incremento salarial, la desigualdad salarial y la defensa de los sectores más vulnerables.

02/02/2018.

Con este objetivo, se ha acordado lanzar una campaña concreta a realizar en cada país, en función de sus propias singularidades, por el aumento salarial, que culminará con una jornada de acción común con anterioridad al 1 de Mayo. Esta iniciativa se enmarca en las acciones llevadas a cabo por la Confederación Europea de Sindicatos en toda Europa.

Asimismo, se compromete en la acción sindical por la igualdad de género y apoya las acciones y movilizaciones del 8 de Marzo. Se concretará en una propuesta de resolución sobre igualdad, presentada por CCOO, que se ha trasladado para que decidan sobre su valoración y apoyo a todas las organizaciones sindicales.

También, se ha abordado el paro y el deterioro de las relaciones laborales y los salarios de la juventud que es común en toda Europa y se ha decidido impulsar una acción sindical común de información, sensibilización y reivindicación por el trabajo digno que tendrá su expresión más amplia en torno al 7 de octubre, día del trabajo decente.

Se ha analizado la extraordinaria desigualdad por países en Europa, de los 17 euros de SMI de Kirguistán, a los 200 euros de Luxemburgo, y cómo se aprovechan el capital y las grandes multinacionales de las diferencias para deslocalizar empresas y explotar a los trabajadores y trabajadoras de los países más débiles con organizaciones de trabajadores incipientes. Por todo ello, se manifiesta la solidaridad de la clase trabajadora y el apoyo a las acciones del la Confederación Europea de Sindicatos ETUC-CES y del Consejo Sindical Paneuropeo, PER, por la convergencia laboral y social, la libertad sindical y los derechos laborales.